Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal

Autor

Gamboa, J. C.

2014

  |

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Mecánica newtoniana, Fuerza, Movimiento, Inercia, Física en secundaria, Enseñanza de la física, Aprendizaje basado en problemas.

Resumen

En grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.

URL