CIENCIAS ECONÓMICAS, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

economía - ingeniería - arquitectura - tecnología de la información - etc.

3D Versus 4K Display System - Influence of "State-of-the-art"-Display Technique on Surgical Performance (IDOSP-study) in Minimally Invasive Surgery: A Randomized Cross-over Trial

Autor

Wahba, R. et al.

2020

  |

Annals of surgery

Tipo de publicación

Artículo de revista

Idioma

Inglés

Palabras clave

3D, 4K, laparoscopic surgery, minimally invasive surgery, surgical performance, surgical training

Resumen

OBJECTIVE: To evaluate if "state-of-the-art" 3D- versus 4K-display techniques could influence surgical performance. BACKGROUND: High quality minimally invasive surgery is challenging. Therefore excellent vision is crucial. 3D display technique (3D) and 2D-4K technique (4K) are designed to facilitate surgical performance, either due to spatial resolution (3D) or due to very high resolution (4K). METHODS: In randomized cross-over trial the surgical performance of medical students (MS), non-board certified surgeons (NBC), and board certified surgeons (BC) was compared using 3D versus 4K display technique at a minimally invasive training Parkour. RESULTS: One hundred twenty-eight participants were included (February 2018 through October 2019, 49 MS, 39 NBC, 40 BC). The overall Parkour time (s) 3D versus 4K was 712.5 s ± 17.5 s versus 999.5 s ± 25.1 s (P < 0.001) for all levels of experience. It was (3D vs 4K) for MS (30 tasks) 555.4 s ± 28.9 s versus 858.7 s ± 41.6 s, (P < 0.0001), for NBC (42 tasks) 935.9 s ± 31.5 s versus 1274.1 s ± 45.1 s (P =< 0.001) and for BC (42 task) 646.3 s ± 30.9 s versus 865.7 s ± 43.7 s (P < 0.001). The overall number of mistakes was (3D vs 4K) 10.0 ± 0.5 versus 13.3 ± 0.7 (P < 0.001), for MS 8.9 ± 0.9 versus 13.1 ± 1.1 (P < 0.001), for NBC 12.45 ± 1.0 versus 16.7 ± 1.2 (P < 0.001) and for BC 8.8 ± 1.0 versus 10.0 ± 1.2 (P = 0.18). MS, BC, and NBC showed shorter performance time in 100% of the task with 3D (significantly in 6/7 tasks). For number of mistakes the effect was less pronounced for more experienced surgeons. The National Aeronautics and Space Administration-task load index was lower with 3D. CONCLUSION: 3D laparoscopic display technique optimizes surgical performance compared to the 4K technique. Surgeons benefit from the improved visualization regardless of their individual surgical expertise.

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Afectación del ejercicio de Presupuesto Participativo de 2012 en el presupuesto de la localidad de Engativá, Bogotá D.C., en la vigencia 2013

Autor

Tabares, A.

2014

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Universidad Militar Nueva granada

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Presupuesto participativo, participación ciudadana, cabildos, democracia representativa, democracia participativa

Resumen

El fenómeno que resultó ser en 1989 la aplicación del Presupuesto Participativo (PP) en Porto Alegre (Brasil), se expandió a nivel mundial. Replicándose con éxitos en el propio Brasil y otros países más, entre ellos Colombia, pareciera ser que el PP se está constituyendo, sin ser la panacea, en un modelo a seguir para lograr la participación activa del ciudadano de a pie en las políticas públicas gubernamentales, concretamente en el presupuesto público de su comunidad. En Bogotá D.C. (Colombia) llama la atención en cuanto al ejercicio que se ha venido desarrollando en cerca de una década en la implementación del PP; ¿cómo se ha desarrollado?, ¿dicho ejercicio ha tenido una incidencia relevante en el presupuesto distrital? Para ello se revisará parte de ese ejercicio realizado en la localidad de Engativá, Bogotá D.C., en el año 2012 y su incidencia en el presupuesto de la vigencia fiscal de 2013; para constatar si realmente se está generando un cambio significativo en la democracia representativa a la que estamos acostumbrados, y pasar en parte a una verdadera democracia de participación de las bases de la sociedad.

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Body-street

Autor

Herrera, R.L. et al.

2017

  |

Universidad de Santo Tomás

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

Es importante identificar que la palabra parkour procede de la palabra parkour de Francia y que significa recorrido, en la cual esta actividad consiste en llevar a cabo un recorrido de manera eficiente fluida y rápida entre dos puntos, haciendo uso de las capacidades físicas básicas y de una serie de técnicas que permite una consecución (Martínez, 2011). Parkour se presenta como una actividad que por sí misma busca la exploración de un terreno y que plantea dificultades para su desarrollo, más allá de espacios en los que se pueda entrenar, que permita fomentar la adquisición de técnicas básicas, es decir es posible la creación de lugares específicos donde pueda llevar a cabo la práctica del parkour, pero estos espacios no constituyen nada más que un lugar de entrenamiento...

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Centro de práctica y entrenamiento de deportes extremos: escalada, parkour y patinaje para jóvenes

Autor

Hinojosa, S.C.

2014

  |

Universidad de las Américas

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Arquitectura interior, remodelación arquitectónica, diseño de interiores, centros de entrenamiento, barrio el Batán-Quito

Resumen

Proyecto de espacio público y equipamiento deportivo para responder a la práctica de deportes extremos en la ciudad de Bogotá y beneficiar a la ciudadanía en general. El proyecto contempla los elementos de la estructura ecológica principal de los cerros orientales, elementos de la movilidad y del espacio público como elementos ordenadores de la ciudad y considera de las nuevas dinámicas que giran en torno al deporte (los deportes extremos como una nueva forma de interactuar con el espacio), involucrando las poblaciones de interés como son las del ámbito educativo y turístico, teniendo en cuenta las poblaciones vulnerables que se encuentran ubicadas en los alrededores de la zona de intervención.

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Design and open-loop control of the parkourbot, a dynamic climbing robot

Autor

Degani, A. et al.

2014

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IEEE Transactions on Robotics

Tipo de publicación

Artículo de revista

Idioma

Inglés

Palabras clave

Resumen

The ParkourBot climbs in a planar reduced-gravity vertical chute by leaping back and forth between the chute's two parallel walls. The ParkourBot is comprised of a body with two springy legs and its controls consist of leg angles at touchdown and the energy stored in them. During flight, the robot stores elastic potential energy in its springy legs and then converts this potential energy in to kinetic energy at touchdown, when it “kicks off” a wall. This paper describes the ParkourBot's mechanical design, modeling, and open-loop climbing experiments. The mechanical design makes use of the BowLeg, previously used for hopping on a flat ground. We introduce two models of the BowLeg ParkourBot: one is based on a nonzero stance duration using the spring-loaded inverted pendulum model, and the other is a simplified model (the simplest parkour model, or SPM) obtained as the leg stiffness approaches infinity and the stance time approaches zero. The SPM approximation provides the advantage of closed-form calculations. Finally, predictions of the models are validated by experiments in open-loop climbing in a reduced-gravity planar environment provided by an air table.

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Equipamiento en el espacio público del Valle de Aburrá para el desarrollo de nuevas prácticas deportivas. Estudio de caso Parkour.

Autor

Herreño, E.

2017

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Universidad de Buenaventura Colombia

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Deporte;Equipamiento;Parkour;Prácticas deportivas;Recreación

Resumen

El proyecto se enmarca en las prácticas deportivas no convencionales que se desarrollan en el espacio público del Valle de Aburrá, dentro de estas prácticas se encuentran algunas como: Street Workout, Bike Trail, FreeStyle Freesbee y Parkour que marcan tendencia en los últimos años. Actividades que han llevado a que las personas exploren los escenarios públicos de la ciudad para el desarrollo de estas prácticas deportivas. Dado a que los deportes no convencionales en Colombia han sido poco explorados, se plantea configurar elementos de equipamiento urbano para el espacio público del Valle de Aburrá que facilite el desarrollo de nuevas prácticas deportivas. El proyecto se concluye con la configuración del equipamiento urbano acompañado por una estrategia para la práctica de Parkour apoyada en medios digitales, pero además, permitirá proyectar otros elementos que permitan incluir las diferentes prácticas deportivas no convencionales en el espacio público de la ciudad de Medellín.

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Estudio de factibilidad para la implementación de un lugar recreativo para la práctica de parkour

Autor

Macias, E. Y. y Coveña Quinde, D. X.

2016

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Universidad de Guayaquil

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Parkour, Investigación y Factibilidad

Resumen

El presente proyecto de investigación busca sustentar la propuesta para la implementación de un lugar recreativo para la práctica de parkour en la ciudad de Guayaquil parroquia Tarqui, deporte o actividad física para jóvenes en capacidad de practicar parkour , el desarrollo del proyecto se inicia con el objetivo general que refleja el desarrollo del tema en su totalidad, enmarcada por los objetivos específicos que permiten analizar los estudios realizados que se fundamentan a través de tres estudios importante: El estudio de mercado nos permite conocer la posible segmentación del mercado, desde un punto de vista metodológico se aplicó herramientas investigativas en la cual se llevó a cabo mediante la técnica de encuestas aplicando como instrumento el cuestionario considerando una población infinita con respecto a los jóvenes en edades entre 15 a 35 años de la Parroquia Tarqui, obteniendo resultados positivos en base a la información propiciada por los consumidores más de un 60% de aceptación del proyecto, comprender el entorno del negocio, de acuerdo al factor económico, social y cultural que podrían afectar el proyecto de manera positiva o negativa.

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Keep Running Academy

Autor

Molina, G.D. et al.

2018

  |

Universidad de Santo Tomás

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

Keep Running Academy radica en una empresa con ánimo de lucro; en torno a la actividad física y el deporte, en este caso perteneciente a las consideradas Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) como lo es el Parkour (PK) o arte del desplazamiento (ADD) y el Street Workout (SW). En este documento se encuentra el modelo de negocio y sus respectivos componentes de Keep Running Academy basándonos el documento Generación de Modelos de Negocios de Alexander Osterwalder & Yves Pigneur y en el modelo Canvas con su respectivo lienzo.

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La influencia del mercado sobre la práctica de "parkour"

Autor

Pereira, N.

2013

  |

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad de Buenos Aires

Tipo de publicación

Publicación en congreso

Idioma

Palabras clave

Resumen

El “parkour” es una disciplina originada en Francia que busca la libertad en el desplazamiento entre un punto y otro de forma fluida. Lo que inició como una práctica con fundamentos basados en la libertad ha sido devorada por el mercado, construyendo estereotipos de lo que debe hacer y no un “traceur” (practicante de parkour). La producción masiva ha esquematizado a quienes se inician en esto, consignando modelos atractivos estéticamente y que consumen determinados productos. Se han analizado los productos audiovisuales subidos a portales como YouTube para establecer su relación y similitudes con el modelo cinematográfico imperante. Se contrasta la visualidad de las primeras producciones con las nuevas y los productos que consumen los practicantes en los eventos masivos que organizan. El objetivo es la promoción de la actividad de una forma más auténtica, educar al público para que conozca en qué consiste la filosofía de fondo e instar a una búsqueda más creativa y vanguardista de formas de practicar.

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Plan de negocios para la creación de un gimnasio especializado en la práctica de Parkour localizado en el Valle de los Chillos

Autor

Ayala, D.S.

2019

  |

Universidad de las Americas

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el estudio de la viabilidad de un plan de negocios para la creación de un gimnasio especializado en la práctica de Parkour establecido en el Valle de los Chillos para aquellas personas adolescentes, jóvenes y adultas del cantón Rumiñahui. El proyecto se desarrolla dentro de una plaza de cinco años, el cual busco aprovechar las características del sector, así como de su mercado objetivo. Por lo cual se desarrolló un análisis externo, usando herramientas como PEST, PORTER y análisis de Matriz EFE, con el objetivo de determinar aquellas oportunidades y amenazas que pueden influir en el proyecto. Además, se realizó un estudio de mercado, aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas, como las entrevistas a expertos, grupos de enfoque y encuestas; obteniendo resultados del comportamiento de compra de los posibles clientes. Posteriormente, se desarrolló la estructura del proyecto tomando en cuenta las características administrativas, operativas y de apoyo; con el fin de cumplir con las expectativas del mercado objetivo, brindando una experiencia única. Finalmente se realizó una simulación de evaluación financiera del proyecto con el cual se determinó la viabilidad, considerando aquellos factores internos y externos anteriormente planteados. En conclusión, con base a la investigación realizada y a los resultados obtenidos se puede determinar que el proyecto es viable; ya que, a pesar de su gran inversión inicial, existen recursos que permiten que el proyecto pueda establecerse dentro del mercado.

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Adaptive difficulty scales for Parkour games

Autor

Li, Y. N., Yao, C., Li, D. J. & Zhang, K.

2014

  |

Journal of Visual Languages and Computing

Tipo de publicación

Artículo de revista

Idioma

Inglés

Palabras clave

Resumen

Mobile computer games have become increasingly popular in recent years. A major factor for successful game development is the adequate control of the game's difficulty. This paper discusses justification for dynamic difficulty adaption for Parkour games. It presents an adaptive mechanism for difficulty adjustment in response to the player's run-time performance in the single player mode. The mechanism is based on game content generation techniques, considering constrains for mobile screens. Both the functionality of the game's objects and the player's psychological and behavioral inclinations are taken into consideration. Our preliminary experiment shows that game experiences are significantly enhanced with the adaption mechanism. Parkour game design customized for various playergroups.Adaptive difficulty for game development.Experimental evaluation for various profiles of players.

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Análisis de los procesos administrativos llevados acabo para la construcción del primer escenario deportivo de parkour. Estudio de caso parque tercer milenio

Autor

Lozano, F.A. & Bernal, F.S.

2017

  |

Universidad de Cundinamarca

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

En el presente trabajo se hará el análisis de los procesos administrativos llevados a cabo para la construcción del primer escenario deportivo de parkour en Bogotá, parque TERCER MILENIO, se seguirá un proceso investigativo a través de las siguientes fases, identificación de problemas del escenario desde una perspectiva de expertos y practicantes (a través de implementación de encuestas de satisfacción y un cuadro semi estructurado de entrevista adaptada con gráficos), recolección de datos administrativos sobre la construcción del escenario de parkour; (por medio de entrevistas y recolección de documentos) y a partir de esto generar aspectos a tener en cuenta para la mejora y desarrollo de un escenario público de esta nueva tendencia siguiendo una matriz DOFA, los resultados mostraron que no se llevó a cabo un proceso de planeación administrativa para este escenario, además que este no satisface las necesidades de los traceurs bogotanos. Concluyendo que las mejoras pertinentes para este escenario son sus acabados y altura.

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Centro de integración social y cultural del Parque Villa Luz

Autor

Barinas, L.F.

2017

  |

Universidad Católica de Colombia

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

Este documento se basa en la realización de un centro deportivo para deportes extremos en el parque villa luz y como fue el proceso de investigación, el comienzo de la propuesta y el desarrollo que se fue haciendo durante el proceso de diseño y por ultimo los resultados que se obtuvieron durante el proyecto de grado.

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Chuck Parkour

Autor

Esteban, J., Paola, & y Camilo, J.

2016

  |

Universidad de Santo Tomás

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Resumen

El parkour es un movimiento que originalmente, proviene de Francia, siendo el lugar donde nace para algunas personas como un estilo de vida, otros como un método de ejercicio y hasta el punto de ser solo un hobbies, Según Ferrero (2011), el Parkour consiste en llevar a cabo un recorrido de una manera eficiente, fluida y rápida entre dos puntos haciendo uso de las capacidades físicas básicas y de una serie de técnicas que permiten esa consecución. Otra definición que se puede dar de parkour es: desplazamientos realizados por el propio cuerpo, siendo este la herramienta con la cual se pueda practicar el parkour, caracterizado por poseer técnica de gimnasia tradicional, acompañado de saltos, rollos, gatear, reptar, correr y hasta imitar movimientos de animales como el mono que tiene en sus movimientos, una posición cuadrúpeda natural.

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Ecoextreme: Red eco-deportiva de los cerros orientales para el desarrollo recreativo, turístico y educativo de Bogotá

Autor

Jiménez, A.C.

2011

  |

Universidad Pontificia Javeriana

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Espacio público, deportes extremos, equipos para deportes, arquitectura tesis y disertaciones académicas

Resumen

Proyecto de espacio público y equipamiento deportivo para responder a la práctica de deportes extremos en la ciudad de Bogotá y beneficiar a la ciudadanía en general. El proyecto contempla los elementos de la estructura ecológica principal de los cerros orientales, elementos de la movilidad y del espacio público como elementos ordenadores de la ciudad y considera de las nuevas dinámicas que giran en torno al deporte (los deportes extremos como una nueva forma de interactuar con el espacio), involucrando las poblaciones de interés como son las del ámbito educativo y turístico, teniendo en cuenta las poblaciones vulnerables que se encuentran ubicadas en los alrededores de la zona de intervención.

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Espacio deportivo urbano: Parkour park en Vigo

Autor

Lago, A.A.

2016

  |

Escola Superior Gallaecia

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Español

Palabras clave

Parkour, Deporte urbano, Vigo.

Resumen

 En la Península Ibérica se está viviendo un fenómeno emergente en el panorama deportivo: el auge del Parkour, deporte urbano que se sirve de la morfología de la ciudad aprovechando elementos del mobiliario, escaleras, desniveles y rampas para realizar circuitos y piruetas. Al tratarse de un deporte relativamente nuevo existe una falta de estudio de la relación del deporte con el entorno urbano. Es por ello que tampoco existen muchas construcciones a día de hoy que conjuguen las necesidades del parkour con la morfología y circuitos urbanos.

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Feedback control experiments with the parkourbot

Autor

Long, A., Degani, A. & Lynch, K.

2012

  |

Adaptive Mobile Robotics

Tipo de publicación

artículo de revista

Idioma

Inglés

Palabras clave

Resumen

The ParkourBot is a planar dynamic climbing biped robot and is capable of dynamically locomoting between two "vertical" walls in a reduced-gravity planar environment of an inclined air table. During flight, springy legs are compressed to store elastic energy. At impact, this potential energy is quickly converted to kinetic energy. In this paper, we demonstrate that simple feedback control strategies with a high-speed vision system can be used to control the Parkour-Bot to bounce in place, climb up and climb down

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La ciudad como playground: Relaciones entre el diseño de juegos y las realidades urbanas

Autor

Sánchez, L.

2014

  |

AusArt

Tipo de publicación

Artículo de revista

Idioma

Español

Palabras clave

Juegos tradicionales, Retórica, Desobediente, Experiencias lúdicas.

Resumen

El desarrollo del tiempo libre en sociedades altamente urbanizadas ha sido un factor relevante desde finales del siglo XIX. Las coordenadas espacio-temporales dedicadas al ocio han ido provocando cambios en el entorno sociocultural. En la actualidad los espacios de ocio y juego, mayormente digital, tienen un carácter más individual y privado, de relación entre los jugadores a través de la máquina –cuando no, del jugador con la misma máquina- y se llevan a cabo en momentos de descanso cotidianos, muchas veces incluso dentro del entorno de trabajo. El presente artículo pretende apuntar cómo desde el ámbito de la creación artística se están proponiendo gestos lúdicos muy en consonancia con el carácter eminentemente social y colectivo de los juegos tradicionales, rescatando así su potencial para favorecer la transformación social y física de la calle. Su capacidad para crear nuevas cartografías del espacio. Revisaremos algunas de las relaciones del juego con el espacio público contemporáneo y las posibilidades de recuperar ese carácter de los juegos tradicionales en el contexto actual de los juegos urbanos. Reconoceremos algunas de las corrientes de este campo, emparentadas en mayor o menor medida con la cultura digital, a partir de casos de estudio concretos. Propuestas como Urban Decoy, un juego de persecución diseñado para aéreas de centros comerciales que contiene una carga burlona y militante similar a formas primitivas del futbol, como el juego tradicional La Soule. También, juegos deudores de la actual cultural digital como la deriva algorítmica Dot.Walk, o juegos mediados computacionalmente como el proyecto de aventura urbana Uncle Roy all around you, en el que las nuevas tecnologías amplían las experiencias del jugador en la ciudad.

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Parkour y espacio público

Autor

Zaragoza , M.A., Muñoz, C. & Camacho , M.

2016

  |

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Tipo de publicación

Trabajo Fin de Grado/Máster o similar

Idioma

Palabras clave

Resumen

El presente documento expone los resultados de un proceso participativo para mejorar y transformar el espacio público en el polígono sur del AMG, específicamente las colonias Polanquito, Revolucionaria, Balcones del Cuatro y La Mezquitera. Parte de la propuesta es impulsar actividades culturales y recreación para la mejora de la calidad de vida de los colonos a través del espacio público. El parque que se planea intervenir se encuentra enfrente del mercado ubicado en Polanquito. Durante el otoño 2016, se hicieron visitas a las colonias mencionadas para realizar un diagnóstico auto participativo de la zona con el objetivo de poder identificar los agentes movilizadores y de esta manera analizar más a fondo sobre temas específicos en equipos de trabajo para entender las problemáticas que se viven en la zona (Corredor Mirador – Centro Vecinal Polanquito) para proponer soluciones participativas e impulsar acciones colectivas que reactiven los espacios públicos. Este documento expone los resultados que obtuvimos mediante la observación, entrevistas, talleres y diagnósticos participativos. Como objetivo se propuso trabajar con los agentes movilizadores identificados en la colonia, los cuales son los integrantes de parkour, que nos ayudaron a conocer las problemáticas principales, así como las fortalezas y oportunidades que presentan y en conjunto entre estudiantes y colonos poder realizar una propuesta de mejoramiento de la zona de una manera más cercana a las necesidades de la población. Existen clases de lucha, danza y se cuenta con una unidad deportiva en la cual se practican gran variedad de actividades, aunque esta cuenta con problemas de seguridad y mantenimiento. Uno de los agentes encontrados gracias a esta investigación fue un grupo de jóvenes de entre 8 a 25 años que practican parkour.

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Plan de negocios para la implementación de una empresa de deportes extremos alternativos en la ciudad de Quito

Autor

Merchán, C.L. & Ribadeneira, J.C.

2015

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Univerdidad de las Américas

Tipo de publicación

Idioma

Español

Palabras clave

Planeación empresarial, empresas comerciales, deportes extremos, Quito-Ecuador

Resumen

El presente plan de titulación consiste en analizar la viabilidad de la implementación de un espacio destinado a la práctica de deportes extremos alternativos en la ciudad de Quito. El centro de deportes extremos alternativos incluye: Escalada deportiva, Parkour y Slackline. La idea inicial del negocio se plantea para poder satisfacer las necesidades de un mercado poco atendido dentro de la ciudad de Quito, un mercado que ha venido incrementándose en los últimos años a través de un aumento de adeptos a la práctica de deportes alternativos. El principal factor diferenciador de este proyecto es la ubicación geográfica tanto como las instalaciones, ya que no existe otro lugar dentro del norte de la ciudad de Quito, donde las personas puedan practicar los deportes que oferta este establecimiento

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