Renovación de los Juegos Olímpicos y apropiación cultural del parkour. Apoyos y resistencias

Autor

Santandreu, F.

2022

  |

Cuadernos Del Claeh-centro Latinoamericano De Economia Humana

Tipo de publicación

Artículo de revista

Idioma

Español

Palabras clave

Juegos Olímpicos, actividad de tiempo
libre, deporte, cultura.

Resumen

El parkour surgió en suburbios franceses como desarrollo
de un grupo de personas y se catapultó a un público masivo a través de plataformas virtuales de video a partir de
2006, lo que generó innumerables apropiaciones locales.
La ética de la comunidad de parkour abarca diversidad de
valores compartidos (o no) por segmentos de esa población, entre ellos: no competición, utilitarismo de los movimientos y creatividad. Llamaremos cultura del parkour a
esta comunidad y, a su vez, al conjunto de conocimientos,
ética y arte compartido por ellos, conscientes de que contiene divergencias y fronteras difusas. En su Agenda 2020,
el Comité Olímpico Internacional proyectó la renovación
de los Juegos Olímpicos, con la incorporación de nuevos
deportes extremos para mejorar su alcance en el público
joven. En 2017, la Federación Internacional de Gimnasia
anunció una nueva modalidad competitiva para ser incorporada a los Juegos Olímpicos basada en el parkour, el FIG
Parkour. Este desarrollo fue inmediatamente considerado
apropiación indebida por grupos, organizaciones y federaciones de parkour. Relacionamos esta denuncia con la
idea de apropiación cultural y sintetizamos algunos apoyos y resistencias al desarrollo de FIG Parkour en las culturas del parkour y la gimnasia deportiva.

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